El CICEMA Centro de Investigaciones y capacitación en Energía, Minería y Ambiente, llevó a cabo un taller de 8 horas en conjunto con delegados del Ministerio del Ambiente Ing. Sara María Paz, Danny Yánez, y delegados de la DINAMI Dra. Ledy Zúñiga, Ing. Carlos Díaz e Ing. Edgar Romero, con los cuales se procedió a esclarecer la aplicación de la normativa vigente en la etapa de transición, en lo que se refiere a presentación de informes semestrales de producción auditados, pago de regalías, y la aplicación del instructivo para continuar con las actividades mineras. Toda la información obtenida se anexa como archivos adjuntos, y un resumen de lo tratado se presenta en los temas a continuación. Leer documento completo

lunes, 6 de julio de 2009

Guias Técnicas

GUÍA TÉCNICA PARA ELABORACIÓN DE INFORME DE PRODUCCIÓN MINA PLANTA DE MINERALES METÁLICOS, GUÍA TÉCNICA PARA ELABORACIÓN DE INFORME DE PRODUCCIÓN MINA PLANTA DE SUBSTANCIAS MINERALES NO METÁLICAS O MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, GUÍA TÉCNICA PARA ELABORACIÓN DE INFORME DE PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE PROCESAMIENTO.
Leer documento completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN COMENTAR COMO: si no tiene suscripción, elija NOMBRE/URL, en NOMBRE----- ingrese su Nombre, luego publique su comentario y su email, si desea que lo contactemos.


Visión, Misión y Objetivos

Visión: Impulsar la ejecución de Proyectos Mineros, Petro-Mineros y Energéticos, como industrias ecoeficientes que apoyen el desarrollo del país y disminuyan los índices de pobreza.

Misión: Organización Científica para capacitar talento humano encaminado al desarrollo Energético, Minero y Ambiental en nuestro país. Informar a los ciudadanos del Ecuador, sobre los beneficios que generararan los Proyectos Mineros, Asfaltos, Petro-Minería y Energéticos.

Objetivos: Implementar y formular proyectos de investigación científica y capacitación de acuerdo a los requerimientos de las industrias relacionadas a las Ciencias de La Tierra.


Constitución

Centro de Investigaciones Científicas y Capacitación en Energía, Minería y Ambiente (CICEMA)
Naturaleza, Denominación y Domicilio
El Centro de Investigaciones Científicas y Capacitación en Energía, Minería y Ambiente, es una Persona Jurídica de derecho privado, con finalidad social y sin fines de lucro, para investigaciones, capacitación y servicio social, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones así como de ser representado judicial y extrajudicialmente, regulado por las disposiciones del TÍTULO XXX DEL LIBRO I DE LA CODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL,
El CICEMA, tendrá su domicilio principal en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, Cantón Quito, República del Ecuador, con una sucursal inicial en la Parroquia Bella María, Cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro, pudiendo establecer Centros Regionales en otros lugares del país o en el exterior.
OBJETIVOS
Los Objetivos y Medios.- El CICEMA, tiene como objetivo fundamental la investigación científica y capacitación en las áreas de geología, geoquímica, geofísica, minería, petro-minería, crudos pesados, petróleo, energéticos y ambientales, así como otros relacionados con la Ciencias de la Tierra. Todas estas áreas merecerán su atención en la parte ambiental y social correspondiente. Todos los servicios se encaminarán a la investigación, capacitación y prestación de servicios a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que acudan al CICEMA, en busca de asesoría y consultoría. Para la consecución de estos objetivos el CICEMA, propiciará:
a) Extender y mantener vínculos entre profesionales, personas jurídicas y naturales, nacionales o extranjeras, que realicen investigaciones similares y participen en las diferentes actividades de las industrias geológico-minera, petro-minera, de crudos pesados, energética, y ambiental, para fomentar las mismas y las artes relacionadas con ellas.
b) Estudiar, Investigar, Analizar, y realizar reconocimientos de campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra, aplicados a todas las fases de la minería (prospección, exploración, explotación, beneficio de minerales, fundición, refinación, comercialización y cierre de mina); energía en todos sus tipos como hidroeléctrica; biocombustibles, eólica, geotérmica y otras energías alternativas; así como las interacciones de éstas con el medio ambiente y comunidad.
c) Proporcionar información, asistencia técnico-científica, capacitación y asesoramiento a las instituciones públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, agentes económicos y a la sociedad en general, cuyos objetivos estén ligados a la minería, geología, petro-minas, crudos pesados, petróleos, ciencias energéticas y geo-ambientales, recursos geológicos y minerales y a toda iniciativa o actividad que tienda al desarrollo y progreso de estas industrias que se basan en el aprovechamiento ecoeficiente de los recursos naturales no renovables.
d) Realizar investigaciones, técnico-científicas, estudios técnicos de certificación de reservas, elaborar o ejecutar proyectos mineros que incluye geología, geoquímica, geofísica, minería en la fase extractiva y de beneficio de minerales metálicos, no metálicos y estratégicos, también en el campo de petro-minas, crudos pesados, petróleo, energía y sus relaciones socio ambientales y afines.
e) Investigar y aplicar los resultados de las investigaciones efectuadas en busca de soluciones a los problemas ocasionados por el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, así como los pasivos ambientales existentes en el Ecuador.
f) Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos.
g) Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional con bajo impacto ambiental, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir.
h) Mantener relaciones interdisciplinarias con otras aéreas del saber, para contribuir al mejor conocimiento del Ecuador y su ordenamiento territorial minero-energético, considerando los procesos que los configuran y modifican y el aprovechamiento sostenido de sus recursos y la conservación del Patrimonio Geológico, Minero, Energético y Ambiental.
i) Adaptar, promover y generar técnicas y tecnologías de prospección, exploración, explotación, beneficio y recuperación de metales y minerales, tendientes a mejorar su recuperación y evitar su desperdicio, así como de aquellas relacionadas con petro-minas, energéticas y ambientales, para obtener un crecimiento sostenido y sustentable de las mismas.
j) Cooperar con las instituciones de educación media y superior públicas o privadas en el campo educativo en las aéreas de geología, minería, petro- minería, energía y ambiente, estableciendo convenios dentro y fuera del Ecuador.
k) Firmar convenios, acuerdos o realizar todo tipo de acto y contrato con institutos de educación media y superior con fines de capacitación ocupacional.
l) Implementar como parte de sus servicios un banco de datos, archivos, biblioteca, videoteca, página Web, museos especializados, obtención de radiofrecuencias para poder operar radios de comunicación, así como publicar y desarrollar medios escritos, audiovisuales u otras formas que permitan la distribución del conocimiento de las áreas geológica; mineras, petro-mineras, crudos pesados, energéticas y ambientales.
m) Fomentar y participar en la investigación, desarrollo, aplicación y ejecución de técnicas de remediación, análisis, evaluación, prevención y protección para disminuir los impactos ambientales al suelo, flora, fauna, agua y su disposición final.
n) Realizar investigaciones sobre riesgos naturales que puedan afectar a la población ecuatoriana y su territorio; proponer modelos de ordenamiento territorial minero, petrolero y energético a ser aplicados en el Ecuador y especialmente en los principales distritos mineros en actual operación, así como en los futuros potenciales, emitir y brindar opiniones técnicas científicas y absolver consultas sobre temas y asuntos relacionadas con la geología, minería, petro-minería, crudos pesados, energía y socio-ambientales de interés general, por iniciativa propia o a solicitud.
o) Fomentar el intercambio científico cultural, a través de la creación de programas y en general de cualquier tipo de actividades que permitan la integración e interrelación de sus miembros.
p) Promover e impulsar la creación de museos, exposiciones, galerías, cursos on line, convenciones relacionados a la minería, petro-minería, crudos pesados, energía, medio ambiente y relaciones comunitarias que permitan la difusión y conocimiento de estas actividades a estudiantes de todos los niveles y al público en general. El CICEMA puede organizar y administrar los mismos.
q) Promover la creación de organismos no gubernamentales relacionados con los sectores geológico, minero, petro-minero, crudos pesados, energéticos y socio-ambientales como soporte del desarrollo nacional.
r) Promover el desarrollo de la exploración minera, proyectos de explotación de minas de todo tipo, petro-mineros, crudos pesados, petroleros, energéticos y ambientales a nivel nacional e internacional.
s) Capacitar al personal operativo, técnico, administrativo, profesional y ejecutivo que trabaje o vaya a trabajar en las diferentes actividades de la minería, petróleos, petro-minería, energéticas y de medio ambiente en nuevos proyectos o en aquellos que estén en ejecución.
t) Capacitar ocupacionalmente a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, en el ámbito científico, tecnológico, geológico, minero, petro-minero, crudos pesados, energético y de medio ambiente.
u) Estudiar, analizar y realizar inventarios de los recursos geológico-mineros, considerados como un recurso no renovable y un patrimonio para propiciar su uso racional ordenado y sustentable.
v) Realizar estudios, evaluaciones, auditorías ambientales, así como ejecutar obras de remediación ambiental en todos los campos de las ciencias de la tierra, especialmente minería, petróleo, petro-minería y energía.
w) Obtener las licencias o permisos necesarios para actuar como consultora en los diferentes campos de las Ciencias de la Tierra, presentando la documentación para calificarse en los Ministerios Sectoriales respectivos, Municipios de Quito y Guayaquil y demás Instituciones que crea conveniente.
x) Participar en el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgo.
y) Participar en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
El CICEMA, no tiene fines de lucro, ni políticas, ni religiosas, por lo tanto, no podrá realizar actividades lucrativas, ni permitirá a sus miembros, funcionarios o empleados que efectúen en los recintos del CICEMA, cualquier tipo de acto que implique transgresión a la presente disposición. Podrá dar su aporte en la planificación del desarrollo del país llevado a cabo por el SEMPLADES y orientar a la Comunidad en aspectos relacionados con los recursos naturales.
FINES.- El CICEMA Tendrá los siguientes fines:
a) Desarrollar todas las actividades que permitan el logro de sus objetivos.
b) Establecer centros de investigación, capacitación y servicios dentro o fuera de país o asociarse con instituciones afines.
c) Administrar los mencionados centros de investigación, capacitación y servicios.
d) Adquirir, enajenar o disponer de bienes raíces, darlos o tomarlos en arrendamiento, gravar sus bienes, etc.
e) Adquirir, administrar y disponer los equipos y maquinarias necesarias que así lo estime conveniente y toda clase de bienes muebles e inmuebles, relacionados con el cumplimiento de los objetivos.
f) Recibir donación de bienes y valores que realicen personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para utilizarlos en el cumplimiento de sus objetivos.
g) Procurar la Capacitación y adiestramiento de futuros profesionales, tecnólogos, obreros y demás personal relacionado con las actividades de sus objetivos.
h) Realizar campañas de divulgación y socialización a través de medios de comunicación, radial, televisivo, Internet, cursos on line talleres, seminarios, exposiciones, foros, convenciones, y otros que promuevan la difusión de temas de importancia minera, petro-minera, crudos pesados, energéticos y ambientales.
i) Formular y presentar proyectos de investigación y aplicación en los temas geológicos, minero, petro-minero, de petróleos, energía y ambiente, a efectos de obtener fondos no reembolsables de países amigos con el aval del gobierno ecuatoriano.
j) Realizar en general, todos los actos y otorgar todos los contratos permitidos por las leyes ecuatorianas.


Actividades

Dar información, Asistencia Técnico-Científica, Capacitación y Asesoramiento, a Instituciones relacionadas con el aprovechamiento eco eficiente de los recursos naturales.

Realizar investigaciones y estudios técnicos de certificación de reservas, elaborar y ejecutar proyectos mineros en todas sus fases.

Proponer soluciones a los problemas ocasionados por el mal aprovechamiento de los recursos naturales así como de los pasivos ambientales existentes en los diferentes Distritos Mineros del Ecuador.


Organización

CENTRO DE CAPACITACIÓN SAN MATEO

En Bella María, cantón Santa Rosa, el Oro, es un ejemplo de responsabilidad social y ambiental de la actividad minera.
En este sitio, se explotó a cielo abierto y a gran escala, una mina de oro de placeres aluviales, y hoy, después de una recuperación total, se ha convertido en un complejo turístico de gran importancia para la provincia de El Oro.
Aquí se ubica el centro de capacitación para minería metálica, el Museo de rocas, metales y minerales, así como sitios para exposición de maquinaria minera.
Los principales actividades programadas en este centro de capacitación son:
- Capacitación técnica del talento humano.
- Investigaciones para la transferencia, asimilación, adaptación e innovación tecnológica.
- Exposiciones de equipo y maquinaria minera.
- Creación Museo de Rocas, Minerales y Metales.